TOMA DE DECISIONES
DEFINICION
La toma de decisiones es el proceso mediante
el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver
diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes
contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir,
en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es
el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.
LA PERSONA COMO
TOMADORA DE DECISIONES
Quien
toma decisiones está inmerso en una situación, pretende alcanzar objetivos,
tiene preferencias personales y determina estrategias para obtener resultados.
La
preferencia de un individuo para asumir un riesgo es inversamente proporcional
a la magnitud del compromiso que involucra la decisión.
LA IMPORTANCIA DE SABER TOMAR
DECISIONES
Para muchas personas, tomar decisiones importantes en la
vida les supone un cierto temor o al menos incertidumbre, por si se elige
incorrectamente. Cuando se trata de decidir una ocupación o unos estudios, éste
proceso está cargado de inseguridad, porque sabemos que esta elección va a
marcar nuestro estilo de vida y porque somos conscientes que estamos decidiendo
nuestro futuro profesional y vital.
Tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo
que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta
las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión. Si queremos hacerlo
correctamente, debemos ser conscientes de que una buena decisión es un proceso
que necesita tiempo y planificación.
Por ello la única manera de tomar una buena decisión es a
través de la aplicación de un buen procedimiento, o modelo de toma de
decisiones, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía.
La mayoría de autores coinciden en señalar seis criterios
para tomar una decisión eficaz y que destacamos como:
• Concentrarse en lo realmente importante.
• Realizar el proceso de forma lógica y coherente.
• Considerar tanto los elementos objetivos como los
subjetivos y utilizar una estructura de pensamiento analítica e intuitiva.
• Recoger la información necesaria para optar o elegir.
• Recopilar las informaciones, opiniones, etc..., que se
han formado en torno a la elección.
• Ser directos y flexibles antes, durante y después del
proceso.
TIPOS DE PROBLEMAS
Los problemas pueden clasificarse en convergentes y divergentes
1. Los problemas
convergentes, tienen una solución única o
un conjunto de soluciones definidas, por ejemplo, resolver una ecuación,
concluir un razonamiento formal, encontrar una definición en un diccionario,
contestar algo de memoria.
2. Los problemas
divergentes tienen un número
indeterminado de respuestas posibles que dependen de la creatividad de la
persona, por ejemplo: ¿Cómo hacer una buena publicidad para unos nuevos
chocolates en barra?, ¿Cuántas formas puedo sacar de una moneda que cayó en un
pozo?
Los
problemas pueden clasificarse de muy distintas maneras. Algunos autores
distinguen tres tipos de problemas.
1. Los problemas de razonamiento, en
donde lo importante es el uso de la lógica y sus operaciones de ordenación y de
inferencia.
Ejemplo:
resuelva la siguiente ecuación: X + 23 - 3 = 0
2. Los problemas de dificultades. En
este caso sabemos que la respuesta a un problema pero tenemos oposición o
dificultad para ejecutarla. Por ejemplo, queremos dar vuelta a un tornillo y
éste no avanza.
3. Los problemas de conflictos. Son
problemas que tenemos por la oposición de la voluntad de los demás, ya sea
porque no nos entienden o porque se opongan con animosidad a nuestros
proyectos. El aspecto emocional, en este tipo de problemas juega un papel
importante. Y además puede traer como consecuencia una discrepancia.
PROCESO
COGNITIVO EN LA TOMA DE DESICIONES
Al igual que le pensamiento crítico
en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos cognitivos como lo son:
ü
Observación:
Es aplicar atentamente los sentidos
a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presenten en realidad,
puede ser ocasional o causalmente.
ü
Comparación:
Relación de semejanza entre los asuntos
tratados. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones
o estimar sus diferencias o semejanzas.
ü
Codificación:
Hacer o formar un cuerpo de leyes
metódico o sistemático. Transformar Mediante las reglas de un código la
formulación de un mensaje.
ü
Organización:
Disposición de arreglo u orden.
Regla o modo que se observa para hacer las cosas.
ü
Clasificación:
Ordenar disponiendo por clases/categorías.
Es un ordenamiento sistemático de algo.
ü
Resolución:
Término o conclusiones de un
problema, parte en que se muestran los resultados.
ü
Evaluación:
Hacer el señalamiento del rango. Análisis y reflexión de los anteriores
razonamientos y conclusiones.
ü
Retroalimentación:
El proceso de compartir observaciones,
preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel
individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una
organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.
REFERENCIA TOMADA
DEL
TRABAJO TOMA DE DECISIONES
DOCENTE: Ing. Díaz Valladares
ASIGNATURA: Organización en la Empresa
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