sábado, 22 de julio de 2017

TOMA DE DECISIONES , DEFINICIÓN

TOMA DE DECISIONES
DEFINICION
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.


 LA PERSONA COMO TOMADORA DE DECISIONES

Quien toma decisiones está inmerso en una situación, pretende alcanzar objetivos, tiene preferencias personales y determina estrategias para obtener resultados.
La preferencia de un individuo para asumir un riesgo es inversamente proporcional a la magnitud del compromiso que involucra la decisión.


LA IMPORTANCIA DE SABER TOMAR DECISIONES

Para muchas personas, tomar decisiones importantes en la vida les supone un cierto temor o al menos incertidumbre, por si se elige incorrectamente. Cuando se trata de decidir una ocupación o unos estudios, éste proceso está cargado de inseguridad, porque sabemos que esta elección va a marcar nuestro estilo de vida y porque somos conscientes que estamos decidiendo nuestro futuro profesional y vital.
Tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión. Si queremos hacerlo correctamente, debemos ser conscientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación.
Por ello la única manera de tomar una buena decisión es a través de la aplicación de un buen procedimiento, o modelo de toma de decisiones, el cual nos ahorrará tiempo, esfuerzo y energía.
La mayoría de autores coinciden en señalar seis criterios para tomar una decisión eficaz y que destacamos como:
• Concentrarse en lo realmente importante.
• Realizar el proceso de forma lógica y coherente.
• Considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos y utilizar una estructura de pensamiento analítica e intuitiva.
• Recoger la información necesaria para optar o elegir.
• Recopilar las informaciones, opiniones, etc..., que se han formado en torno a la elección.
• Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso.
TIPOS DE PROBLEMAS

Los problemas pueden clasificarse en convergentes y divergentes

1.    Los problemas convergentes, tienen una solución única o un conjunto de soluciones definidas, por ejemplo, resolver una ecuación, concluir un razonamiento formal, encontrar una definición en un diccionario, contestar algo de memoria.

2.    Los problemas divergentes tienen un número indeterminado de respuestas posibles que dependen de la creatividad de la persona, por ejemplo: ¿Cómo hacer una buena publicidad para unos nuevos chocolates en barra?, ¿Cuántas formas puedo sacar de una moneda que cayó en un pozo?

Los problemas pueden clasificarse de muy distintas maneras. Algunos autores distinguen tres tipos de problemas.

1. Los problemas de razonamiento, en donde lo importante es el uso de la lógica y sus operaciones de ordenación y de inferencia.
Ejemplo: resuelva la siguiente ecuación: X + 23 - 3 = 0
2. Los problemas de dificultades. En este caso sabemos que la respuesta a un problema pero tenemos oposición o dificultad para ejecutarla. Por ejemplo, queremos dar vuelta a un tornillo y éste no avanza.
3. Los problemas de conflictos. Son problemas que tenemos por la oposición de la voluntad de los demás, ya sea porque no nos entienden o porque se opongan con animosidad a nuestros proyectos. El aspecto emocional, en este tipo de problemas juega un papel importante. Y además puede traer como consecuencia una discrepancia.


PROCESO COGNITIVO EN LA TOMA DE DESICIONES
Al igual que le pensamiento crítico en la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos cognitivos como lo son:
ü  Observación:
Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presenten en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
ü  Comparación:
 Relación de semejanza entre los asuntos tratados. Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas.
ü  Codificación:
Hacer o formar un cuerpo de leyes metódico o sistemático. Transformar Mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.
ü  Organización:

Disposición de arreglo u orden. Regla o modo que se observa para hacer las cosas.
ü  Clasificación:
Ordenar disponiendo por clases/categorías. Es un ordenamiento sistemático de algo.
ü  Resolución:
Término o conclusiones de un problema, parte en que se muestran los resultados.
ü  Evaluación:
Hacer el señalamiento del rango. Análisis y reflexión de los anteriores razonamientos y conclusiones.
ü  Retroalimentación:
 El proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.

REFERENCIA  TOMADA DEL
TRABAJO TOMA DE DECISIONES

          DOCENTE:                 Ing. Díaz Valladares
          ASIGNATURA:           Organización en la Empresa